Foto: DDU/UNICACH

La Defensoría de los Derechos Universitarios es el órgano creado por el Consejo Universitario para salvaguardar los derechos que establece la Legislación Universitaria en favor de los integrantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

La Defensoría es un ombudsman1 porque interviene para alcanzar soluciones a los problemas que le plantean los miembros de la comunidad universitaria, siempre y cuando esas situaciones se encuentran dentro de su competencia.

La Defensoría no juzga ni emite sentencias, sino que, al igual que todo ombudsman, emite recomendaciones dirigidas a las autoridades correspondientes cuando se ha vulnerado un derecho de algún miembro de la comunidad universitaria establecido dentro la legislación.

Las recomendaciones que emite la Defensoría no son obligatorias, sin embargo, cuando una autoridad la acepta, adquieren obligatoriedad, y el incumplimiento genera responsabilidad universitaria; además, cuando la autoridad no admite una recomendación, debe señalar exhaustivamente las razones por las cuales se rechaza, además de señalar el fundamento jurídico de ese actuar.

 

 

1. ombudsman| El Ombudsman es un antecedente obligado del defensor de los derechos humanos, su historia es muy emblemática en todos los países, pero el origen de la palabra es sueco y deriva de los vocablos ombud – el que actúa como vocero o representante del otro- y man -hombre-.